Cómo optimizar tus categorías para mejorar tu SEO en WordPress

Posicionamiento en WordPress - Marketing Digital

Las categorías de productos son una herramienta básica para tener dentro de tu web los productos diferenciados y ordenados y a través de su optimización podrás mejorar tu contenido y tu SEO.

Las categorías en WordPress son importantes para crear una estructura dentro de tu web para diferenciar y clasificar tus contenidos.

El objetivo de las categorías es que un usuario que navegue por tu site,  logre encontrar todo lo que busca de la forma más intuitiva y cómoda posible, porque una web que tiene un contenido estridente puede lograr el efecto contrario al que deseamos.

¿Cómo organizamos nuestro contenido?

En función del contenido de nuestra web, la podemos ordenar de una forma u otra.

Siempre tenemos que pensar en cómo nos ven los usuarios y las posibles dudas o inquietudes que puedan tener mientras pasan tiempo navegando en nuestra web.

Es fundamental anticiparse a esas dudas, porque así facilitaremos la experiencia del usuario.

Un ejemplo:

Si nuestra web es un blog en el que colgamos artículos informativos, es importante diferenciar el contenido de estos, por ejemplo si es de moda (tendencias, zapatos, accesorios), para que nuestros usuarios puedan leer la información que más les interese y puedan encontrarla fácilmente.

Además de facilitar la navegación a nuestros usuarios, ayudamos a la indexación de los robots para que nuestra página se encuentre en una buena posición.

¿Cómo creamos una categoría?

Para crear una categoría desde cero hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Nombre: Es el nombre principal que asignamos a nuestra categoría, debe ser claro y que identifique bien nuestra categoría, si posteriormente decidimos cambiarlo, podemos hacer sin ningún problema.
  • Slug: El slug es la url que aparecerá en nuestra página, debes tenerla muy clara desde el principio porque luego no debería modificarse, de lo contrario recibiremos errores de página.
  • Categoría superior: Si nuestra web, por ejemplo, es un ecommerce y tiene  la necesidad de tener productos y dentro de esos productos es necesario una clasificación, debemos usar la subcategorías. Una categoría superior es la que define la categoría de forma principal y después encontraremos las subcategorías.
  • Descripción: Es la descripción que ponemos de nuestra categoría.

Es una tarea que resulta sencilla, pero como se ha mencionado anteriormente, debemos usar palabras clave que definan nuestra categoría.

¿Cómo optimizamos  el SEO en una categoría?

El funcionamiento de la optimización del SEO en una categoría es igual que cuando realizamos el SEO de otro contenido.

Para la optimización correcta de nuestras categorías debemos tener en cuenta:

Yoast SEO

WordPress tiene la opción de descargar un plugin que te ayuda a esta optimización, es el plugin Yoast Seo. Con el podrás ver por un lado el snippet y el resultado de búsqueda. Gracias este plugin podemos ayudarnos a facilitar esta tarea.

Palabras clave

Las palabras clave o keywords son lo primero en lo que debes pensar a la hora de optimizar tu web. Deben de ser adecuadas y que definan el contenido de tu categoría y que tenga relación con tu web, asimismo deben de ser clave pensando en las búsquedas que realizan tus clientes o posibles clientes.

Título

 El título es muy importante ya que serán lo primero que será los buscadores y los usuarios que naveguen por tu web. No olvides de incluir tu palabra clave en él. También debe ser la descripción de tu categoría.

Url

La url debe ser lo más breve posible y que defina el contenido, no te preocupes si luego decides cambiar, aunque no debes tomarlo por costumbre ya que es no es recomendable.

Descripción

Es la primera información que leen lo usuarios sobre ti, debes describir brevemente y de la forma más clara posible quién eres y que haces.

El uso de palabras clave te puede ser de gran ayuda.

Recuerda que debes ser claro porque si no, no invitarás a nadie a entrar a tu web.

Una vez que has posicionado correctamente tus categorías y que las descripciones están correctas es hora de que indexes tus categorías

¿Cómo indexo mis categorías?

Ya que has hecho el esfuerzo de posicionar tus categorías es importante que Google las lea.

Para ello debes seguir unos sencillos pasos que te vamos a explicar a continuación.

  • Es importante que verifiques que la indexación es correcta, para ello debes acceder a Yoast Seo, y a través de título, etiqueta y metaetiquetas debemos comprobar que la opción de meta robots debe estar señalada la opción Esto quiere decir que está visible para la lectura de los bots de Google.
  • Justo a continuación de esta opción aparecer otra opción en la que pone Yoast Seo caja meta asegúrate que está señala la opción de
  • Sistemap: A esta opción debemos acceder cada vez que creemos una nueva categoría para activarla.
  • Asegúrate de que tus categorías no estén bloqueadas en robots.txt

Una vez que tengas todas estas opciones activadas ya está todo correcto para que Google indexe tu web y la posicione.

¡Esperamos que éste artículo te haya sido de ayuda!

Marsa Marketing – SEO y Marketing Digital

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