Cómo Conectar Prestashop y tu ERP

0
conector prestashop

Hoy en día, para que una e-commerce funcione correctamente y vaya todo como la seda, precisamos de su sincronización con un software ERP, el que sea, pero que lo haga.

Esto, para quienes no lo entiendan, consiste en una aplicación que consigue integrar todas las transacciones operativas que se hacen en una empresa en 1 plataforma. Con la integración de estas a través de un conector Prestashop ERP.

En este artículo no solo queremos darte unos consejos sobre el uso de este conector ERP Prestashop, también darte unas nociones básicas que tienes que tener en cuenta para la integración ERP Prestashop.

Empecemos por lo básico: Qué tenemos que saber.

¿Qué razones hay para hacer esta integración?

El motivo clave para hacer esto es, nada más ni nada menos, que la necesidad que la información pueda fluir entre las dos direcciones, de manera natural y ligera.

Gracias a esto,  los clientes de Prestashop podrán tener siempre disponible la información necesaria que está en la ERP, sobre todo en temas de stock y precios.

Cuando abrimos una tienda online, la mayoría de cosas que se hacen al principio son manuales. Es cuando la empresa empieza a crecer, cuando los pedidos crecen, el momento de la necesidad de automatizarlas. Y, esto, no es posible sin un conector ERP Prestashop. Al final, lo que queremos es tener la información siempre actualizada en tiempo real, que cualquier modificación se vea en ambos sistemas.

Parece algo sencillo pero es un reto más complejo.

Maneras de integrar un ERP con Prestashop

Para hacer esta integración, debemos conocer previamente si tenemos algún plugin o módulo nativo con el ERP desde Prestashop o no lo tenemos. Así evitaríamos hacer una integración con el ERP a medida.

Si el E-Commerce en cuestión dispusiera de un plugin extra de costo, aconsejamos examinarlo y  valorar la posibilidad de añadirlo o no, según las necesidades de nuestro negocio.

¿Cuáles son las integraciones principales?

¿Sabes qué es lo que compone el  ERP con Prestashop?

1.      Clientes

2.      Stock

3.      Productos

4.      Facturas y pedidos

5.      Precios y promociones

Y, además, para cada una de ellas hay que analizar la direccionalidad de la ingregración y, si es necesario, hacer una integración a tiempo real.

1)     Integración con Clientes

Diferenciemos entre dos tipos:

–        B2B (Business to Business) donde el maestro de cliente es el EP

–        B2C (Business to Consumer) aquí es el E-Commerce

En el módulo ERP entendemos esta integración como CRM (Costumer Relationship Management)

Nuestro consejo: es que apliquemos las técnicas citadas antes para lograr que la información que tenemos de clientes no se reparta en distintos puntos.

2)     El Stock

Es esencial sincronizar el inventario en ambas plataformas. Primero debe hacerse de forma natural en la ERP, mientras que Prestashop lo irá leyendo poco a poco.

3)     Los productos

Es normal que la información que vemos en un producto venga de diferentes fuentes y que, además, podamos enriquecerla a nuestro gusto a través de Prestashop. La carga y la publicación de un producto ha de estar depurada y automatizada cuanto más, mejor.

4)     Integrar pedidos y facturas

En base a la contabilización de esta información, de los pedidos y facturas que se generan en Prestashop, todas deben integrarse con el ERP. Dentro estarían las integraciones más importantes y complicadas.

5)     Precios y promociones

La información de precio y el cálculo de las promociones del momento suelen encontrarse en Prestashop. Pero todo depende del caso en el que nos encontremos y con la cantidad de información con la que trabajemos.

Finalizamos Integrar ERP Prestashop requiere tiempo  y mucho que pensar. Es un proceso lento y que conviene dar un si con seguridad antes de meterse en esta plaza. Pero si que podemos decir que, cuando creamos el conector ERP Prestahop VentraPro, lo hicimos apto para cualquier posibilidad,  para atender las necesidades de todos y poder generar un buen equipo de todo esto.

Marsa Marketing – SEO y Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *