Como hacer una nota de prensa

Escribir una nota de prensa

Una buena redacción a la hora de crear una nota de prensa para la empresa nos ayudará a captar la atención de los medios publicitarios y de esta forma conseguir la publicación de esta.

IMPORTANTE: no es un contenido comercial ni publicitario, si la utilizamos como medio de promoción no la van a publicar.

  • ¿Qué es una nota de prensa?

Las notas de empresa son noticias que redactamos sobre algún acontecimiento de nuestra empresa con un enfoque periodístico, las cuales son enviadas a periodistas para su publicación.

Deben realizarse en un formato que se pueda editar, de forma que los periodistas puedan publicar una parte concreta, todo el texto o modificarlas.

Las notas de empresa pueden abrirnos la puerta a una posterior entrevista para tratar el tema con mayor profundidad.

Es por esto que forman parte de la estrategia de comunicación y hay que plantear cuando se van a enviar, de forma que elijamos el mejor día y hora.

  • ¿Cuáles son las partes de una nota de prensa?

  1. El titular: 2-3 líneas, contando de qué trata la noticia. Es muy importante que resuma lo básico de la noticia y enganche al periodista.

Suele ir acompañado del subtítulo por debajo y el antetítulo por encima.

 

  1. El cuerpo: Donde contamos la noticia. En el primer párrafo se realiza un resumen de lo más importante y en los siguientes se va entrando en detalles, se aportan datos etc..

PASO 1: CÓMO HACER UNA NOTA DE EMPRESA CON UN TEMA LEGENDARIO.

Debemos ponernos en la piel del lector e imaginar si nos interesaría nuestra noticia, es por esto que debemos elegir temas originales y no caer en lanzamientos de un infoproducto, la presentación de tu web, una charla que vas a dar en un evento…

Temas interesantes:

  • Poner en marcha un servicio pionero para un micronicho
  • Consigues un premio
  • Organizas un evento propio

En el caso de que sean sucesos ocurridos en un momento concreto (evento por ejemplo) hay que mandarlo poco después de que acabe.

PASO 2: EL TÍTULO Y EL CUERPO DE TEXTO 

Debe estar escrito en tercera persona, siendo objetivos y correctos en su redacción y siguiendo la estructura de título más cuerpo de texto.

En el primer párrafo debe enlazar con el titular sin repetir la misma frase. Se explicarán los puntos principales de la noticia respondiendo a: Qué, quién, cuándo, por qué y dónde.

A partir de aquí entraremos en detalles sobre lo que se presenta en el título y en el primer párrafo aportando estadísticas, consejos, información complementaria, declaraciones (deben ir entrecomilladas y en primera persona)…

En el último párrafo puedes incluir alguna información básica sobre la propia empresa para contextualizar, mencionar el año, el ámbito de actuación, número de socios que la componen…

PASO 3: LOS ÚLTIMOS RETOQUE DESPUÉS DE REDACTAR UNA NOTA DE PRENSA

  • Fotos: adjuntar alguna foto, ya que los periodistas suelen pedirlas y además conseguimos un mayor espacio en el medio y un mayor impacto.

Deben ser de buena calidad y no ir insertadas en documento de texto.

  • Tu imagen corporativa: Debes colocar tu logo en la cabecera y elegir un tamaño y tipo de letra acorde a tu identidad corporativa.
  • Datos de contacto: Incluir en el pie de nota los datos de contacto de la persona que vaya a atender a los medios.

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