Simplicando la configuración de Google Analytics con Google Tag Manager
Google Analytics es una herramienta imprescindible para cualquier vendedor online y para posicionar tu página web. Obtener datos requiere de una instalación adecuada del código de seguimiento. Con GTM se puede simplificar el proceso.
GTM permite al vendedor online implementar el seguimiento de datos de Google Analytics sin necesidad de añadir ningún código al sitio web. GTM permite configurar en función de las necesidades individuales.
A continuación se mostrarán consejos sobre cómo configurar Google Analytics a través de GTM.
Configuración de Google Analytics con Google Tag Manager
Instalación global GTM
En su cuenta Tag Manager , acuda a descripción general y seleccione “Agregar una nueva etiqueta”, una vez seleccionada ir a Configuración de etiqueta y pinchar en ¨Google Analytics: Universal Analytics¨. A continuación en Configuración de Google Analytics elija Nueva Variable.
Una vez realizado este proceso tendrá creada su ID única de seguimiento de Google Analytics. Ahora podrá volver a utilizar esta variable en cualquier etiqueta futura (Google Analytics). SI lo desea puede configurar de manera personalizada esta variable en ¨Configuración Avanzada¨, así como anular la configuración.
Encuentre su ID de seguimiento (puede localizarla rápidamente yendo a Información de seguimiento> Código de seguimiento en la sección Administrador de su cuenta de GA) y péguela en el campo correspondiente en GTM. Nombra y guarda la variable.
Ahora, vuelva a editar su etiqueta y seleccione la variable Google Analytics anteriormente creada. Tras ello pinche en Activación para elegir en qué páginas desea que aparezca la etiqueta, puede elegir todas las páginas.
Seguimiento de eventos
Eventos son muy útiles en Google Analytics con el fin de rastrear las interacciones que no están registradas de manera automática. Si quiere activar un evento, elija ¨Evento¨ en el menú desplegable que le aparece ¨Tipo de seguimiento¨. A continuación completa los campos que le aparecen.
Por otro lado es necesario tener en cuenta el menú Impacto sin Interacción, si se establece en Falso, la sesión no se considerará un rebote en caso de que el usuario complete la acción. Por el contrario si se considera Verdadero, un usurario podría llevar a cabo la acción pero aun así podrá seguir contando como rebote en caso de abandonar la página antes de realizar cualquier otra cosa.
Seguimiento entre Dominios
En caso de utilizar una misma cuenta de Google Analytics en diferentes dominios, será necesario habilitar el seguimiento entre dominios, con el fin de que se realice un seguimiento adecuado al pasar de un dominio a otro, de lo contrario se verán como visitantes separados para cada dominio.
“Más configuraciones” para su variable GA, pinche en la sección “Campos para configurar”. Escriba “allowLinker” para Nombre de campo y “verdadero” para Valor
A continuación, en las opciones de “Más configuraciones, acuda a “Seguimiento de dominios cruzados”. En el campo “Dominios de enlace automático”, inserte todos los dominios que desea rastrear, separados por comas.
Si está utilizando un formulario que lleva a un usuario a otro dominio después del envío, también debe elegir “Verdadero” en el menú desplegable “Decorar formularios”.
Guarde la variable y envíela para enviar en vivo. Ahora debería ver informes unificados en todos los dominios, eliminando la duplicación.
Atribución de enlace mejorada
Google permite a través de Extensión de Page Analytics Chrome, visualizar datos de los clics para enlaces en su sitio, podrá ver los clics que se produjeron en cada enlace, así como el porcentaje total de clics de una página.
De manera predeterminada, este informe agrupa los recuentos de los enlaces que van a la misma URL. Por ello si vincula a la misma URL cada enlace mostrará el mismo número de clics. Sin embargo cambiar la configuración permite diferenciar entre clics. Cuando edite Google Analytics-Más configuraciones (debajo de su ID de seguimiento ), una vez aquí pinche en ¨Configuración avanzada¨-Habilitar atribución de enlace mejorado-Verdadero
Una vez que haya guardado y publicado este cambio, verá recuentos únicos para cada enlace en el informe de Análisis de página.
Conclusión
Google Tag Manager ofrece una amplia integración con Google Analytics, lo que le permite configurar cualquier cosa, desde instalar el código predeterminado hasta realizar un seguimiento avanzado. La configuración de Analytics a través de GTM permite simplificar el código en el sitio, así como permitir el acceso a la configuración de ajustes sin necesidad de actualizaciones de desarrollo. Puede configurar rápidamente funciones avanzadas como el seguimiento entre dominios.
Si aún no lo ha hecho, haga de GTM una parte fundamental para configurar las implementaciones de Google Analytics. Explore opciones avanzadas para personalizar según sea necesario. Ahorrará tiempo y reducirá la fricción con los desarrolladores.