La importancia de la meta descripción

Primeramente, vamos a aclarar el concepto SERPs o Search Engine Results Page: consiste en la lista de resultados que te ofrece Google cuando realizas una búsqueda. El objetivo principal es aparecer en los primeros puestos.

Los resultados convencionales o snippets contienen 3 partes básicas diferenciadas: meta título, URL y meta descripción.

·         URL

·         META TÍTULO

·         META DESCRIPCIÓN

Meta título y meta descripción: Diferencias

Los dos aparecen en los resultados de los buscadores. El meta title en primer lugar, seguido de la meta description. Pero, ¿en qué se diferencian?

-La longitud: El meta título debe tener máximo 65-70 caracteres (una sola línea), mientras que la meta descripción tiene de 155-165 caracteres (2 líneas aproximadamente). Debes tener en cuenta que Google tiene en cuenta los píxeles, por lo que la longitud ideal para las meta descripciones estaría entre los 430 y los 920 píxeles.

-El objetivo: El meta título está orientado a Google y es un factor para el posicionamiento SEO, sin embargo, la meta descripción está dirigida a los usuarios. La meta descripción no es un factor para SEO, pero puede influir en el CTR (que es el porcentaje de clics que recibe tu resultado en relación al número de veces que aparece en las SERPs) mejorando así el posicionamiento en la web.

La meta descripción ideal: Pasos a seguir

Tener un texto atractivo en tu meta descripción es un factor clave para atraer visitas a tu web. No pueden dejar al usuario indiferente, deben despertar su curiosidad y seguir los siguientes puntos:

1. Evitar acabar con puntos suspensivos:

No debes sobrepasar los 155 caracteres, para que no se corte el texto al visualizar la meta descripción. Aunque debes tener en cuenta las excepciones, a veces es bueno crear expectación para que el usuario haga clic.

2. Invitar al clic

Si quieres destacar ante los demás resultados, debes darle una buena razón al usuario. Explica en la meta descripción que puedes ofrecerles, por qué necesita entrar, en definitiva, crear interés. El texto tiene que ser conciso y persuasivo, es como un anuncio en el que se tiene que vender el contenido.

3. Los emoticonos y rich snippets

Puedes añadir emoticonos a tu meta descripción, aunque Google se reservará el derecho a mostrarlos o no. Otra forma de destacar son los rich snippets, con los que das información a los buscadores de que tu resultado es diferente. Los más conocidos son las estrellas que seguro has visto en muchos resultados o los listados.

4. Sinceridad y honestidad

Debes cumplir con lo que pones en la meta descripción. Si prometes hablar de un tema, el contenido web debe ajustarse a lo que describes. Al contrario, quizás consigas el clic pero el usuario no se quedará a leer otro contenido, ya que se sentirá engañado y no volverá a confiar en ti. Además, Google tomará nota de esta situación.

5. Llamada a la acción

Incluir una llamada a la acción es una buena forma de terminar tu meta descripción. Escríbela en imperativo, y como hemos comentado, mejor al final del texto. Algunos ejemplos pueden ser: entra ahora, descubre más, elige el tuyo, etc.

6. Añade la palabra clave

Aunque el meta título es el verdadero protagonista para el SEO, la meta descripción también puede debe incluir la palabra clave al inicio del texto. Además, cuando la búsqueda de la persona coincide con tu keyword, aparece en negrita en tu descripción, llamando así más la atención.

7. Una descripción distinta para cada URL

Debes evitar bajo cualquier concepto copiar la meta descripción. Por ejemplo, si vendes distintos productos en tu página web, deben tener una meta descripción única, al igual que su ficha de producto.

 

¿Dónde puedes cambiar o crear el snippet?

Si utilizas WordPress, instala un plugin como SEO by Yoast y la escribes en cada una de tus páginas. Empieza por cambiar las más importantes: home, servicios, productos clave, quién somos, contacta.

¿Qué pasa si no lo hago?

Si no redactas ninguna meta descripción Google elegirá por ti el texto que aparecerá, siendo normalmente, la primera frase de esa URL.

Pero, no pierdes nada al optimizar tanto el título como la meta descripción, al contrario, ganas. Por lo que es muy recomendable hacerlo para todas tus URL.

Marsa Marketing – SEO y Marketing Digital

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