El Email Marketing en 2020: La guía definitiva.
La historia del email marketing
El email marketing ha perdurado a lo largo del tiempo. En los orígenes de Internet, el email se veía como un nuevo canal que aportaba una oportunidad de negocio que las nuevas tecnologías brindaban a las marcas. Se trata de incorporar el correo electrónico dentro de las estrategas de marketing.
Con la llegada del nuevo milenio comenzaron a surgir herramientas más precisas para sistematizar los envíos de emails, así como realizar una estrategia más eficiente.
Pero, el recorrido temporal del email marketing ha tenido momentos de gloria y otros, en cambio, más sombríos. Las horas bajas de esta herramienta llegaron con el boom de las redes sociales.
Actualmente, el email marketing ha resurgido. Los teléfonos móviles juegan un importante papel, ya que dan la posibilidad de llegar a los clientes directamente a través del email que llega a su dispositivo.
Pasos para crear una estrategia de email marketing
El email marketing es el mejor canal de marketing. La razón principal es que las empresas encuentran una herramienta para dirigirse a una audiencia masiva con mensajes personalizados, lo que les permite promocionar sus productos o servicios, a la vez que establecen relaciones con los clientes.
Por este motivo, te vamos a enumerar los pasos que debes seguir si quieres conseguir una estrategia eficaz de email marketing:
- Crea una lista de contactos. Primeramente, debe plantear un sistema. Si tiene una página web, puede configurar un formulario de registro para tener más direcciones de correo electrónico.
Otra forma de desarrollar una base de datos de contactos puede ser a través de las redes sociales. Por ejemplo, Twitter cuenta con la herramienta “Twitter Lead Generation Card”, que te permite adjuntar fácilmente un cuadro de registro para email a un tweet. Por otro lado, Facebook incluye una acción de llamada a la acción que te permite añadir toda una gama de botones a la página de tu empresa.
Aunque pueda parecer tentador, no utilice una lista comprada o alquilada, debe tener en cuenta siempre la Ley de Protección de Datos.
- Define los objetivos. Debemos seguir una estrategia clara, hay que preguntarse: “¿Qué es lo que quiero conseguir con este email?”. Entre los objetivos que quieras conseguir pueden estar: aumentar la exposición de tu marca mediante una campaña de recomendación, aumentar el número de suscripciones y reenvíos de emails, o por otro lado, aumentar el número de usuarios que compartan en las redes sociales. Una vez que tengas la lista de contactos y tus objetivos planteados, es hora de enviar los emails.
- Diseña emails responsive. ¿Qué quiere decir esto? La utilización de los dispositivos móviles, donde actualmente un 55% de los emails se abren a través de estos, obliga a los profesionales a diseñar los contenidos adaptados a las pantallas de teléfonos móviles.
Por ello, se da importancia al contenido visual variado y atractivo, combinado con la personalización al usuario. Las campañas de emailing con vídeos dirigidos a cada cliente o un email marketing multicanal son tendencias del email marketing en 2020.
Herramientas como “Mailchimp” te permiten diseñar emails responsive que se adapten a todos los tamaños de pantalla, al tiempo que te deja cambiar el diseño para adaptarlo a la identidad corporativa de tu marca.
Consejos para crear un email
- El correo electrónico debe tener un contenido no demasiado largo, ya que los usuarios no llegarán a leerlo entero y tardará más tiempo en cargar.
- Se deben poner tanto imágenes como texto. Aunque los formatos que cada vez se utilizan más son audiovisuales, resultan más atractivos a los clientes.
- Evitar que el correo se convierta en spam. Para ello, hay que redactar la información necesaria y no llegar a saturar.
- La información relevante se coloca al principio. Se debe ordenar los elementos por preferencia de lectura, poniendo más arriba lo más importante. Además, se recomienda añadir un enlace a la página web a través del logo o una imagen de encabezado. Esto facilitará la experiencia al usuario.
- La utilización del big data, que con sus algoritmos de segmentación sobre las bases de datos darán lugar a unas posibilidades de realizar email marketing sin precedentes.
Realiza un email marketing más emocional y empático con tus usuarios. Una mayor conexión con el cliente hará que te vea como cómplice de sus gustos logrando mayor interacción y feedback. Lograrás que te otorguen información muy valiosa de manera voluntaria.