Cómo comprimir un archivo GZIP en WordPress

html Guia SEO

Antes de empezar a explicar el procedimiento de comprensión de GZIP, es necesario explicar qué es un GZIP , para la optimización de tu web.

Un GZIP es un formato de archivo que ayuda a comprimir y descomprimir archivos. En el lado del servido es habilitada en el lado del servidor y permite su reducción adicional de su HTML y archivos JavaScript. Gracias a la compresión de estos documentos, se ha llegado a experimentar hasta un 70% de reducción.

No trabaja con imágenes ya que estas pueden ser comprimidas de una manera diferente, pero en cuanto a WordPress, es la manera más optima de comprimir los archivos y de disminuir la carga de su página web y tener tiempos de carga más rápidos

Algunas paltaformas como Google PageSpeed Insights o GTmetrix nos alertan de la necesidad de compresión de los recursos con GZIP o “desinflar”, que nos puede reducir el número de bytes enviados.

¿Cómo verificar si la compresión GZIP está habilitada?
Esta opción es habilitada por defecto en todos los servidores de nuestras páginas y no hay motivos de preocupación ya que los navigadores ya la habían soportado desde hace 19 años. Por ejemplo, Internet Explorer desde julio del 2000, Opera 5+ desde Junio 2000, Firefox desde octubre del 2001, Chrome desde su lanzamiento en 2008 y Safari a poco después del lanzamiento oficial en 2003.

Aun asi, si se trabaja con otro host de WordPress, es mejor verificar y asegurarse de que la compresión GZIP sea habilitada y por eso existen dos maneras fáciles y rapidas para chequear ese estado.

La primera es a través de la herramienta Check GZIP Compression. Simplemente es necesario introducir la dirección de su sitio y hacer click en “buscar”. Si no es hablitada, se te mostrará un error, pero en cambio si la opción es habilitada se te mostrará la cantidad de bytes ahorrada.

La segunda posibilidad es verificar si la Cabecera de respuesta HTTP de GZIP content encoding está activa en su sitio. Esto quiere decir que el navegador busca estas cabeceras al enviar una solicitud al servidor y para ello se puede abrir Chrome Devtools y ver su primera cabecera de respesta bajo la sección “Network”.

¿Cómo habilitar la conprensión GZIP si no está activada la habilitación?
Una buena posibilidad si se está utilizando WordPress es a través de un plugin. WP Rocket por ejemplo añade las reglas de compresión GZIP en su archivo .htaccess de forma automática usando el modulo mod_deflate.
W3 Total Cache también tiene una forma de habilitarla bajo su sección de rendimiento. Estos plugins en cambio dependen de permisos para modificar archivos en el servidor web y si el cache plugin no tiene permiso, se deberá pedir del host que posee su web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.