Bancos de imágenes libres

bancos de imagenes libres

En ocasiones tenemos tal volumen de trabajo que no tenemos tiempo de realizar una buena foto para un post de nuestro blog, o para nuestra newsletter, para ello recurrimos a los bancos de imágenes libres, así trabajamos nuestro marketing digital.

Sabemos que en ocasiones “Una imagen vale más que mil palabras”. Ofrecer una imagen bonita siempre resultará más atractivo. Ten en cuenta que ante la gran saturación de información que existe en la red actualmente, una imagen que resulte atractiva logrará llamar más la atención y puede incentivar el click. En este artículo te vamos a recomendar algunos  bancos de imágenes gratuitas y libres de derecho, que puedes usar libremente.

Algunos bancos de imágenes pueden tener imágenes gratuitas por pedir alguna retribución por utilizarlas, normalmente el mismo banco se muestra un aviso antes de proceder a la descarga, pero aún así debes estar atento. Para comenzar es importante conocer cuáles son los tipos de licencias asociadas a estos bancos de imagenes. Derechos de autor de los bancos de imágenes. Los bancos de imágenes cuentan con una serie de derechos de autor para poder garantizar la propiedad intelectual al creador de las imágenes.

Hay que tener en cuenta que,  para generar os derechos los derechos de autor no es necesario la inscripción, aparecen al crear la imagen. Los países son los que se encargan de regular el plazo de la protección de las imágenes o datos cuándo los derechos de autor expiran.

Dominio publico

Son aquellas imágenes,  que una vez finalizado el plazo de Copyright, ya pueden ser utilizadas sin permiso. Hay que tener en cuenta, que al distribuir las imágenes o modificarlas, se puede crear de nuevo una imagen que está sujeta a una protección. ¡Ojo con esto!

Las licencias Creative Commons ¿Qué son?

Las Creative Commons son licencias de dominio público, que permiten a cualquier usuario utilizar las imágenes, sin necesidad de solicitar permiso al autor de esas imágenes, aunque estén protegidas.

Pueden no tener ningún tipo de restricción o que el autor de la imagen establezca un determinado uso para sus imágenes.

Existen diferentes tipos de licencias de Creative Commons mediante atribución, de forma no comercial, no derivadas y compartir.

¿Cómo funciona cada una de ellas?

  • Atribución: el uso de la imagen es libre, siempre y cuando menciones al autor de la obre como venga indicado.
  • No comercial: puedes hacer uso libre de la imagen, siempre y cuando su uso no sea con fines comerciales.
  • No derivadas: puedes hacer uso de las imágenes como te plazca, pero no puedes hacer ninguna modificación sobre ellas.
  • Compartir: tienes la posibilidad de distribuir las imágenes bajo una licencia igual que la de la imagen original.

Alta resolución

Cuando accedemos a descargar imágenes, buscamos unas imágenes de calidad. Ofrecer unas imágenes perfectas, que además de encajar perfectamente con la imagen que queremos, se mantengan con una calidad perfecta, independientemente de dónde se usen. Los bancos de imágenes ofrecen imágenes de calidad y con buena resolución para que se puedan usar en diferentes formatos.

Aquí te dejamos alguno de los bancos de imágenes libres más conocidos:

  1. Unsplash

Este banco de imágenes ofrece una gran calidad, y la posibilidad de buscar por temas, ofreciéndote la opción de filtrar las imágenes para que se acerquen más a lo que estás buscando. Cosas a tener en cuenta: este banco de imágenes está disponible solo en versión en inglés, puede resultar un problema para filtrar si no conoces bien el idioma. No te pide nada como usuario, no es necesario que te registres, ni que menciones al autor de las fotos, solo te sugieres la mención, pero no es obligatorio.

  1. Pixabay

Pixabay es uno de los bancos de imágenes más utilizados y más importante. Cosas a tener en cuenta: tiene la disponibilidad de búsqueda en español. Pixabay cuenta con imágenes de gran resolución y la posibilidad de encontrar imágenes vectoriales, que podrás descargar en diferentes tamaños. Una vez que descargues la imagen te aparecerá una pantalla en la que te describirá si la imagen necesita mención o no.

  1. Freepik

Freepik ofrece una gran cantidad de imágenes gratuitas, además, tiene la posibilidad de descargar vectores, imágenes de Photoshop e iconos que puedes utilizar tu marca. Cosas a tener en cuenta: la licencia es gratuita, pero si el uso de tu imagen va a ser comercial, es necesaria una retribución. Este banco de imágenes te ofrece la posibilidad de comprar imágenes si no encuentras ninguna que se acerque a lo que estás buscando.

  1. Flickr

Flickr es considerado como una red social para los amantes de la fotografía. Tienes la posibilidad de publicar tus imágenes y puedes seguir a gente para ver sus publicaciones fotográficas. Pero como todos tienes la posibilidad de utilizarlas libremente, para saber cuales están disponibles y cuáles no, tienes la posibilidad de filtrar por tipo de licencia.

  1. Canva

Más que un banco de imágenes es una gran herramienta de diseño gráfico gratuita. Dispones de miles de imágenes gratuitas y diseños geniales para poder crear diferentes tipos de proyectos para tu empresa, como por ejemplo, tarjetas de visita. Esta página te puede ser de gran ayuda si no dispones cerca de un diseñador gráfico, podrás diseñar de forma creativa, sin necesidad de ser un experto. Además de disponer de un amplio banco de imágenes gratuitas, también tienes la posibilidad de comprar imágenes por un dólar.

Cómo puedes ver, existe un amplio abanico bancos de imágenes en los que puedes encontrar imágenes, además de las que hemos mencionado te vamos a hacer una pequeñas lista con algunos nombres más, de bancos de imágenes gratuitas.

  • Foter
  • Split Shire.
  • PicJumbo
  • Stock Vault.
  • Live of Pix
  • MorgueFile
  • Pickup Image.
  • Stock Snap
  • BarnImages
  • Free Images

Aquí te dejamos una selección de los mejores bancos de imágenes.

Unas últimas recomendaciones que tenemos que hacerte antes de ponerte a descargar y a usar imágenes:

  • Respeta siempre la licencia Creative Common
  • Si te piden mención, o atribución para la imagen es fundamental que lo hagas.
  • Si, una vez descargada la imagen la renombras con las palabras clave de tu sito te ayudará a posicionar tu seo.
  • Si resultan muy pesadas y no tienes la posibilidad de descargar un formato más pequeño, te recomendamos que la reduzcas para que no tengas ningún probelam en la carga de tu sitio web.
  • Aunque las fotos de los bancos de imágenes son geniales, no abuses de ellas, ya que creará una imagen más impersonal de tu web, intenta intercalar con tu propias fotos.

Esperamos que ésta información te sirva de ayuda igual que nos ha servido a nosotros.

Marsa Marketing – SEO y Marketing Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.