El contenido – Guia SEO Capitulo 2
El contenido es otro de los factores importantes para el posicionamiento en buscadores de nuestra web. En este capítulo de nuestra Guia SEO te lo vamos a explicar.
Todos los que nos dedicamos al posicionamiento web y al marketing digital hemos escuchado en alguna ocasión la fresa ¡El contenido es el rey!
Esta afirmación no puede ser más acertada, un buen contenido es fundamental para tener éxito con nuestra web.
Una web construida una buena estructura es hora de llenar con contenido de calidad.
- Calidad de contenido.
Antes de seguir publicando contenido es importante que pares un segundo y te plantees varias preguntas:
¿Estoy creando un buen contenido?
¿El contenido resulta interesante a mis usuarios?
¿Es un valor añadido para mi web que invita a entrar a los usuarios?
¿Es contenido diferente o es lo mismo que ofrecen otras web?
Es importante la respuesta a estas preguntas ya que resultará un factor clave para enfocar nuestro site hacia un lado o a otro.
- Contenido y palabras clave (investigación).
Antes de crear un buen contenido es importante la búsqueda de palabras clave.
Es importante conocer cuáles son los intereses de búsqueda de nuestro público objetivo (nuestro público objetivo son las personas a las que queremos llegar, nuestro potenciales clientes).
Una vez observadas esas tendencias de búsqueda y obtener una serie de palabras clave, que son las más buscadas por nuestro público objetivo, es hora de generar contenido utilizando esas palabras clave.
Si tu negocio es internacional, es importante que las palabras clave las busques en función del país, ya que varían de un país a otro.
- Contenido y palabras clave (uso).
Después de haber realizado la investigación de las palabras clave, es hora de observar si esas son las palabras que ha venido usando con anterioridad.
Si son correctas ¡estupendo!
Si no ¡es hora de comenzar a usarlas!
¿Cómo lo hago?
El uso de nuestra palabra clave a lo largo de un texto es muy recomendable, pero sepa que el contenido debe ser de calidad, la repetición de estas palabras no debe excederse de unas 5 veces o una densidad de palabras clave del 2’45%.
¡Sí! Existe un número de repeticiones.
A la hora de generar contendido debe ser contenido de fácil lectura y que no resulte repetitivo, si por ejemplo, una de tus palabras clave es “natural”, no escribas en un texto 500 veces natural, ya que puede resultar algo estridente durante su lectura.
Es importante el uso natural de estas palabras clave.
- “Contenido fresco”
¿A qué no referimos con “contenido fresco”?
Tu web debe estar siempre actualizada, pero ¡recuerda! Con contenido de calidad.
Una web que publica con frecuencia y está actualizada, darán esa frescura que a los motores de búsqueda tanto les gusta.
“Query Fresh of Mered (QDF)” es una “medición” que aplica Google a las web a las web, por ejemplo si una web tiene una modificación en su actividad normal, Google aplica este QDF y busca si hay algún contenido nuevo sobre ese tema, lo que provocará un impulso en los resultados de búsqueda.
Google con este QDF intenta incentivar a las páginas web que si ponen empeño y esfuerzo en mantenerse activas y actualizadas, por eso estas web cuentan con este beneficio del que pueden disfrutar de estar en los mejores resultados durante días o semanas.
“La frescura tiene fecha de caducidad”.
No te preocupes si después de un tiempo no tienes esa buena posición, es simplemente porque Google ha considerado que tu frescura ha desaparecido. ¡No es que hayas hecho nada malo!
Aprovecha estos “toques de frescura” para mejorar tu contenido e ir mejorando tu posicionamiento alcanzando a tu público objetivo.
- La búsqueda vertical.
El contenido de videos e imágenes lo suelen realizar los buscadores de forma vertical.
¿Qué es la búsqueda vertical?
Pongamos como ejemplo, para explicar esta búsqueda al buscador más conocido por todos, Google.
Google tiene varias opciones de búsqueda de contenido:
Está la búsqueda horizontal que se centra en consultas generales sobre una amplia gama de temas.
Y está la búsqueda vertical que son motores de búsqueda especiales en imágenes, notica so contenido local. A diferencia de los motores horizontales que se centran en una gran cantidad de temas, se centran en un segmento, una porción vertical de la gama del interés general.
Generar contenido en nuestra web que sea legible por estos buscadores verticales puede potenciar nuestro éxito en buscadores, ayudando a obtener mejores resultados en las posiciones de los buscadores.
Un buen contenido vertical puede ayudarnos a diferenciarnos del resto de web favoreciendo nuestra posición.
Algunas de estas opciones a tener en cuenta para nuestra web vienen, como no, de la mano de Google.
Asegúrate que tu web cuanta con las siguientes categorías:
De Google: Maps&Local, Imágenes, Noticias, Comprar, Youtube y video.
De SEO: Búsqueda de imágenes, Local, Búsqueda de videos.
- Respuestas directas.
Las búsquedas que lo usuarios realizan los buscadores ha ido cambiando a lo largo de los años.
Mucha consulta se suelen hacer con el móvil y con “OK Google” de forma oral.
Los buscadores se enfrentan a preguntas como ¿cuál es el mejor restaurante? ¿Qué tiempo hace?
Para poder responder a estas preguntas sin que tengas que acceder a una página web en ocasiones obtienen estas respuestas de páginas web y proporcionan un enlace de forma directa.
Existe cierta controversia sobre esta nueva opción de resultado, ya que si Google ofrece la respuesta, y el usuario la encuentra antes de pincha en tu web, perderemos esa visita.
¡Pero centrémonos en el lado positivo!
Si Google te selecciona como respuesta directa es por varias razones:
Confianza: considera que tu web puede servir de consulta para más temas relacionados con esa búsqueda por eso te ofrece como respuesta directa.
Tráfico: Al estar posicionado como respuesta directa existen pruebas que puede enviar más tráfico hacia tu web.