¿Te has preguntado alguna vez qué es el Growth Hacking?
En el siguiente artículo se te va a mostrar y demostrar la importancia y las posibilidades de aplicación de esta nueva herramienta tan útil pero poco conocida por las pequeñas empresas online que acaban de empezar su aventura en el mundo de los negocios.
La técnica del Growth Hacking o piratería de crecimiento no te tiene que asustar; no es ese tipo de “hacking”. Es la versión buena de la piratería online.
Los que han creado este concepto son los “chicos buenos” del mundo online. El padre de esta práctica es Sean Ellis, emprendedor y asesor de startups estadounidense.
¿ En qué consiste el Growth Hacking?
Cuando Sean Ellis creó esta herramienta, lo primero que ha hecho es pensar primero en las pequeñas empresas y diseñar para estas unas estrategias de crecimiento, es decir, aumentar ventas, retorno de inversión, más rentabilidad, ganar más clientes y mantener la fidelidad de estos.
Para los que han intentado dar el paso en el mundo empresarial, se sabe lo difícil que es comenzar con pocos recursos.
Pues con el Growth Hacking se pueden maximizar estos recursos y minimizar nuestros gastos de una manera eficiente de tal forma que las debilidades puedan convertirse en fortalezas.
¿ Qué herramientas utiliza el Growth Hacking?
Esta disciplina utiliza métricas, aplica métodos de crecimiento, formula hipótesis, analiza y finalmente realiza pruebas para estudiar el impacto de esta aplicación.
El usuario que quiera aplicar el Growth Hacking para su empresa se tiene que dar cuenta de que el crecimiento no viene solo y debe disponer de unas habilidades y conocimientos suficientes en materia de Internet y tecnología en general.
Las nuevas plataformas existentes en el entorno online deben de ser conocidas al fondo por el empresario. También su trabajo se tiene que apoyar en unos conocimientos análiticos bastante sólidos.
Por último la creatividad y la ingeniosidad son las que también juegan un papel importantísimo.
Estas como un conjunto va a ayudar al pequeño empresario a crecer y aprovechar sus conocimientos de forma óptima.
¿ El growth Hacking nace de la publicidad convencional?
La respuesta es No. Esta técnica se aleja de la publicidad tradicional con la que estamos acostumbrados o el gasto desmesurado de dinero para promocionar nuestra empresa.
De hecho esta es la finalidad del Growth Hacking: evitar gastar demasiado dinero para sobrevivir en el mundo empresarial.
¿Cómo puedes mantener la fidelidad de tus clientes a través del Growth Hacking?
Las empresas que han utilizado el Growth Hacking han conseguido aumentar sus ventas de una forma impresionante. Algunas de las empresas que voy a dar como ejemplo a continuación no existían hace unos poco años pero gracias a esta técnica han crecido fulminantemente.
Antes explicaremos en qué consiste el embudo de crecimiento Growth Hacking Funnel.
Este se basa en el modelo de métricas AARRR y los términos son:
- Adquisicion: en esta parte se trata de cómo tener la máxima conciencia y conocimiento de nuestro negocio para obtener el máximo de rentabilidad en el minimo tiempo posible
- Activación: después de la etapa de adquisición, cuando la gente se ha enterado de nuestro negocio, lo que hacemos a continuación es tratar de incorporarlos y registrarlos de forma fácil.
- Retención: después de que los usuarios hayan empezado a usar nuestro producto, es muy importante fidelizarlos y mantenerlos para siempre.
- Referencia: los canales de comunicación son muy importantes para promocionarnos y el boca a boca o las reseñas de internet son un tema muy actual hoy en día. Por eso en todo momento tenemos que dejar una buena impresión.
- Ingresos: cuando todos los pasos anteriores se han dado con éxito, con seguridad vendrán los ingresos.
Ahora vamos a ver qué empresas han conseguido su éxito a través del Growth Hacking:
AIRBNB:
No le hace falta ninguna presentación. Es una plataforma de hospedaje que facilita el alquiler de casas, apartamentos o pisos.
Airbnb ha tenido muchos fracasos financieros pero tras aumentar la ronda de financiación e implementar una estrategia de marketing genial de Growth Hack mediante búsqueda de clientes en Craiglist, el número de usuarios empezó a aumentar de forma exponencial.
Esta estrategia que Airbnb ha implementado consiste en el email marketing. Craiglist, este sitio web de anuncios clasificados que tenia ya una base de usuarios y donde mucha gente buscaba hospedaje no pasó desaprovechado por Airbnb. Ellos se han puesto en contacto con los usuarios que tenían una propiedad anunciada en Craiglist y les propuso anunciarse en Airbnb.
Otra estrategia exitosa que los fundadores de Airbnb pusieron en práctica es fotografiar ellos mismos las propiedades con una cámara profesional porque se dieron cuenta de que las fotos tomadas por los propietarios no eran muy presentables.
PAYPAL:
Esta plataforma de pago online y envio de dinero tampoco necesita mucha presentación.
El conocido Elon Musk, uno de los creadores de este concepto, junto con otros fundadores han puesto en práctica una de las estrategias de Growth Hacking más famosas del mundo: desde 1 millón de usuarios en marzo del año 2000 pasaron a tener 5 millones en el verano de este mismo año. ¿Cuál fue la clave?
PayPal empezó a ofrecer un cupón de 20 euros para cada registro, pero solo la primera etapa. Las cosas comenzaron a despegar y en las etapas posteriores, el valor de este cupón fue bajada a 10 euros, luego 5 euros, hasta que finalmente terminaron por no ofrecer nada. ¿Porqué?
Pues porque la base de usuarios ya estaba establecido. Lo que faltaba era solo mantenerlos y aumentar el número de usuarios mensuales a través del boca a boca.
Estos dos casos son solo ejemplos de cómo probar cosas que al principio nos pueden parecer poco realistas pero que pueden funcionar. De la misma forma “enganchar” a nuestros clientes con pequeños incentivos iniciales, al menos hasta que se ha construido la base de estos y posteriormente mantenerlos para siempre.
Ahora bien, lo que les funciona a estas empresa no significa que a nostros también nos tiene que funcionar en el sentido de que ellos se dirigen a unos nichos de clientes diferentes de una empresa a otra. Cada uno tiene sus fortalezas y su identidad y lo que tenemos que tener en cuenta es que esto no es una norma general para todos y no se trata de fórmulas mágicas.