Diferencias entre SEO y SEM
Para lograr un buen posicionamiento web y que nuestra página sea uno de los primeros resultados en aparecer en los motores de búsqueda, es importante tener una estrategia SEO y SEM.
Para profundizar un poco más, y conocer sus diferencias vamos a explicar que son cada uno de ellos.
¿Qué es el SEO?
SEO conocido también como (Search Engine Optimization) es un trabajo en el que se mejora el posicionamiento una web a través de la indexación de la página para mejorar su rastreabilidad por los motores de búsqueda, apareciendo en los primeros resultados de las búsquedas que realicen los usuarios y mejorar así su tráfico y aumentar su popularidad.
El SEO es una forma de optimización gratuita, no requiere ningún coste para la empresa.
Dentro del SEO encontramos diferentes factores que podemos optimizar SEO-ON PAGE y SEO-OFF PAGE.
- SEO- ON PAGE como su nombre indica es mejorar el posicionamiento web desde acciones dentro de la página web, como por ejemplo, la mejora de nuestra web reduciendo al máximo el tiempo de carga, tener la web adaptada a teléfonos móviles, para que pueda ser accesible desde cualquier dispositivo, que nuestro contenido sea creativo y diferente, contar con URL amigables dentro de nuestro site. Un buen funcionamiento de web es fundamental para el SEO.
- SEO-OFF PAGE es la optimización que conseguimos a través acciones que se hacen fuera de nuestra web, por ejemplo, presencia en las redes sociales, a través de ellas podemos atraer tráfico a nuestra web mediante la publicación de los enlaces a nuestra web. Asimismo, la participación en otros blog relacionados con enlaces a nuestra web, harán que aumenten las visitas a nuestro site, mejorando también las opiniones y la visibilidad.
¿Qué es SEM?
El SEM (Seach Engine Marketing) consiste en la promoción de un sitio web a través de herramientas como Google Adwords, mediante esa promoción aparece en los primeros resultados de búsqueda.
El SEM paga por los clics que generan los anuncios, para aparecer en los primeros lugares en los motores de búsqueda se puja por las palabras y por salir, con lo cual tenemos más posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
SEO vs. SEM
Una de las diferencias principales entre SEO y SEM es el coste, mientras que en SEM debes pagar por aparecer y pujar por las palabras que son más usadas en los motores de búsqueda, en SEO no es necesario la inversión económica.
Para definir mejor estas diferencias vamos a hacerlo más visual con ésta tabla:
SEO | SEM | |
Número de palabras clave | Limitado | Ilimitado |
Coste | Optimización (se paga al profesional de SEO) | Se pagan las visitas y la campaña(profesional) |
Tiempo | Medio/largo plazo | Inmediatos |
Flexibilidad de la estrategia a los cambios | Poco flexible a los cambios | Muy flexible a los cambios |
CTR (tasa de click)* | Bajo | Alto |
Contenido | Debe ser original, diferente, llamativo | Debe tener un enfoque comercial |
Visibilidad | No se suele aparecer de los primeros resultados | Si se suele aparecer en los primeros resultados |
Rankings | ||
Medición | Dificultad en la medición | Fácil de medición |
*CTR – En marketing digital los CTR son la proporción de clicks, se calcula dividendo el número de clicks que ha recibido el anuncio y las veces que ha sido visualizado, multiplicado por 100.
Ahora que ya sabes un poquito más sobre el SEO y el SEM, es la hora de ponerse manos a la obra y conseguir un gran posicionamiento para tu web.
Si no estás seguro de cómo empezar puedes pedir ayudar a profesionales, nosotros estaremos encantados de conseguir un gran posicionamiento para tu web, contacta con nosotros.