Keyword Density: ¿Cómo se relaciona con el SEO?
El keyword density o la densidad de palabras clave es un concepto dentro del campo del contenido digital, que está muy relacionado con el SEO.
Hace referencia a la frecuencia con la que un término de búsqueda, la keyword, se encuentra dentro de un texto en relación con la cantidad de palabras que contenga en total
¿Qué es el Keyword Stuffing?
El Keyword Stuffing es el uso excesivo de una palabra clave dentro de un texto.
Hace unos años era una técnica muy utilizada para posicionarse, ya que se daba por hecho que el uso repetido de una palabra clave beneficiaba enormemente. Pero no es así, Google penaliza esta práctica, ya que resta calidad a los contenidos digitales por lo que te recomendamos que no la uses.
Algunas de las penalizaciones que puedes sufrir son: bajar tu posición en los rankings, mediante una penalización algorítmica, que es una multa que se le impone a tu web de manera automática, o en cambio, una penalización manual, impuesta por un editor de Google.
Quizás ahora te preguntes: “Entonces, ¿cuál es el porcentaje adecuado de densidad de keyword?”. A continuación, te resolvemos esta pregunta.
¿Qué porcentaje es el más adecuado para usar de palabras clave?
A la hora de escribir un texto debes aplicar una estrategia, y dentro de ella pensar en la densidad de palabras clave. Con ella, le estás ayudando a Google a entender en qué consiste tu artículo.
El porcentaje ideal se encuentra entre el 1 y el 3%, siendo recomendable no sobrepasar el 2%. Sin embargo, el tema de los porcentajes es relativo, ya que puedes encontrarte con temas más penalizados que otros.
Por ello, debes analizar a la competencia. Observar los 10 o 15 primeros resultados en Google y repasar la cantidad de keywords que utilizan.
Si quieres calcular el porcentaje por ti mismo, te dejamos dos fórmulas:
Fórmula 1: (CVK / CPT) x 100
Fórmula 2: {(CVK x CPK)/CPT} x 100
- Siendo:
CVK: Cantidad de veces de keyword.
CPT: Cantidad total de palabras clave.
CPK: Cantidad de palabras que tiene la frase que vas a analizar.
¿Cómo se relaciona con el SEO?
Principalmente, ayuda a Google a entender la temática del texto. Ya lo hemos comentado anteriormente, pero es importante que se entienda el por qué se utiliza la densidad de palabras clave.
El tener una densidad de keywords adecuada no te garantiza las primeras posiciones en los resultados de búsqueda. Hay muchos factores que influyen, como la calidad y utilidad del contenido.
Se debe procurar que aparezcan en zonas en las que puedan ser favorecidas. Por ejemplo, en el título meta, en las etiquetas, al principio y final del contenido. Entonces, tu keyword density se verá favorecido, sin necesidad de recurrir a un uso excesivo.
También es muy aconsejable utilizar sinónimos, que enriquezcan los contenidos y favorezcan la comprensión de las ideas. Y recordad, que Google no diferencia entre singular y plural, los identifica como la misma palabra.
Además, puedes competir por las mismas keywords que tu competencia ya tiene posicionadas.
Herramientas para calcular la densidad de palabras clave
Hay una gran variedad de herramientas que te pueden ayudar a calcular la densidad de keywords, utiliza la que más cómoda y sencilla te parezca. A continuación te damos algunos ejemplos:
- Yoast SEO: Se trata del plugin para WordPress. Su famoso semáforo a veces puede resultar estricto con sus interpretaciones, no debes olvidar que una automatización no piensa como las personas.
- SEOquake: Es una extensión para Chrome. Es bastante útil para SEO, contiene una pestaña llamada “densidad” que te analiza el texto.
- Keyword Density Analizer: Es una herramienta online, sencilla de utilizar y que intenta imitar el trabajo de los motores de búsqueda.
- Seo Chat: También es una herramienta online en la que sólo necesitas la URL de estudio. Debes utilizar la opción de “Page Keyword Density Analysis”.
Como último consejo: Escribe sobre lo que tu público objetivo busca en Internet, ofreciéndoles información que responda a sus necesidades creando un contenido de valor añadido, conseguirás así evitar malas prácticas como el keyword stuffing y una keyword density de calidad.