¿Qué han dicho los expertos de marketing digital para el 2020?
Primeramente, vamos a analizar algunas de las tendencias de marketing digital que hemos podido ver en el año que hemos dejado atrás.
- El vídeo marketing. Se intensificó y desarrolló su uso en las campañas de marketing. Este contenido tiene un gran impacto y suma un valor añadido, facilita la interactividad, mejora el engagement entre marca y cliente, es un formato de gran consumo en internet y por último, su uso es favorable para el posicionamiento orgánico (SEO).
- La incorporación del IGTV en Instagram. Esta nueva plataforma dedicada en exclusiva a usuarios con dispositivos móviles, ya que su reproducción es vertical, es una de las principales novedades que hemos podido ver en 2019. Permite publicar vídeos de formato largo, dando la posibilidad de poner en marcha estrategias más complejas en esta red social.
- Realidad aumentada. Permite generar experiencias novedosas para los consumidores. Mezcla lo digital con lo real a través de aplicaciones móviles.
- Marketing automation. Automatizar las acciones de marketing no sólo ayuda a reducir costes, sino que permite tener una visión más global para tomar mejores decisiones.
- Social commerce y el peso de la comunidad. Las compras sociales se están normalizando y suponen la evolución lógica de las compras en Internet. Este canal de ventas favorece la entrada en el mercado de pequeñas marcas.
- Fast content. Los usuarios esperan poder consumir contenidos de manera rápida, amena y sencilla.
- Context marketing. Conocer la audiencia y hacer un uso adecuado del big data para una mayor personalización de los contenidos.
- Voice search. Las búsquedas por voz, se basan en herramientas de inteligencia artificial. Serán un aliado más de las estrategias de marketing y SEO.
- Visual search. Una imagen vale más que mil palabras. Las búsquedas visuales van a tener una gran incidencia en e-commerce, el motor de búsqueda localizará resultados de imágenes con características similares.
- Analítica y CRO. Las nuevas tecnologías han hecho posible la aparición de sofisticadas herramientas que nos permiten medir y analizar al detalle. Hay que determinar cuáles son los datos que queremos obtener en función de los objetivos y sacar el máximo rendimiento a las herramientas de medición al interpretar los datos.
- Son una forma novedosa y efectiva de estar en contacto con tu audiencia a través de la Inteligencia Artificial en las redes sociales. Ayudan a resolver dudas, transmitir ofertas e incluso efectuar ventas.
Como podemos observar, son tendencias de marketing digital. Este sector evoluciona de manera vertiginosa, esta nueva dinámica obliga a las marcas a tener en cuenta las tecnologías y sus prácticas asociadas a la hora de planificar las estrategias.
La inteligencia artificial avanza de manera silenciosa pero implacable y la publicidad personalizada se basa en intereses y perfiles más precisos. El contenido tiene una naturaleza multifacética, lo cual obliga a las marcas a estar al día con los formatos.
Las mejores declaraciones de los expertos
-“La imagen de marca y reputación lo es todo, es lo que genera valor y una diferenciación. Como en cualquier marca debe haber unos valores, un posicionamiento… Los influencers/talents deben saber gestionar su marca personal para que perdure en el tiempo”.
Bea Villarroya, fundadora de Fashion District Spain
-“El mayor error es el momento en el que se olvidan de contar una historia y comienzan a ser escaparates llenos de publicidad. Creo que la clave de todo es tener algo que decir, un mensaje con en el que llegar a tu comunidad”.
Gonzalo Cebrián, CEO de Le Guide Noir.
-“Muchas veces el marketing sirve para difuminar las debilidades de algunas empresas, en cambio nosotros desarrollamos el marketing para complementar la estrategia empresarial que ya tenemos consolidada”.
Nicolás Salame, cofundador y CEO de Akiles.
-“Los innovadores no tratan de predecir el futuro, pero sí intentan ver aquellas cosas que ya están cambiando”.
Gary Hamel, gurú del management mundial.
-“Innovación y adaptación son las principales claves. Somos conscientes de que el consumidor actual está saturado con los miles de impactos que recibe diariamente de publicidad y se cansa muy rápido. Nuestra estrategia es permanecer en un estado de cambio constante”.
Xeila Fernández, Directora de Marketing de Tasty Poke Bar.
-“Debemos estudiar muy bien qué queremos aportar con una tienda física para que sea coherente con los valores que como marca nos han identificando desde siempre”.
Alex Vallbona, CEO de Birchbox España.
-“Actualmente vivimos un contexto social cambiante. Son muchos los sociólogos que definen la población actual como una sociedad líquida, adaptable a los cambios, abierta de mente, con ganas de saber y conocer. En este contexto, la flexibilidad es un aspecto clave en ámbitos del día a día como el trabajo, la movilidad o la vivienda. Las necesidades de cada individuo van cambiando, son más diversas y, por ello, se tiende a llevar un estilo de vida más flexible”.
Ignasi Giralt, General Manager de Badi en España.
Podemos destacar de la mayoría de los entrevistados que reconocen invertir en Social Marketing y que buscan que el consumidor final se convierta en embajador de la marca.